Prometeo en el cine y en la literatura.

(Prometeo – Pablo Rubens y Fran Snyders /

Prometheus – Ridley Scott /

Frankenstein – Kenneth Branagh).

Todos conocemos esta figura mitológica por el famoso mito del robo del fuego, ¿pero qué más hay a su alrededor? Es común tanto en cine como en la misma literatura usar la inspiración de grandes mitos para crear personajes o tramas y, de esta manera, con el paso de los años, tenemos una serie de obras que puede clasificarse dentro de la misma subtrama.

En esta entrada presentamos un proyecto escrito a cuatro manos, la primera parte que va a envolver la base sobre la que se sustenta escrita por la co-autora de mitología @llsany y el análisis de Prometheus y Frankenstein o el moderno Prometeo por @rubendpl81 desde el punto de vista cinematográfico.

Mito de Prometeo.

(Prometheus bringt der Menschheit das Feuer – Heinrich Friedrich Füger).

Es hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene y tiene tres hermanos muy, pero que muy conocidos en la mitología griega: Atlas, Meneceo y Epitemeo.

La base de su historia se centra en el enfrentamiento continuo que levanta contra su primo Zeus, no por ansias de poder, sino en beneficio de la raza humana. El punto fuerte de su rebelión, algo que todos los estudiosos han admirado siempre, es que se centra en la estrategia más que en la fuerza (un iluminado de la época) y por eso se piensa que tuvo bastante éxito.

Como con todo, son varias las versiones que existen, pero para no alargar demasiado lo que ya tendrá una extensión considerable, me centraré en la de dos autores: por un lado, Hesíodo nos cuenta cómo Prometeo antepone los intereses de los mortales en dos ocasiones y sufre por ambos un castigo ETERNO; por otro lado, Esquilo habla de un Prometeo que se presenta como benefactor (a veces salvador y creador) de la raza humana que es liberado de su castigo y al final se reconcilia con Zeus a cambio de información jugosa sobre cierta profecía y cierto destrono.

1º versión: Teogonía de Hesíodo.

En algún punto de la historia, los dioses y los mortales dejan de tener contacto directo y se establece un nuevo orden donde los segundos rinden tributo a los primeros a través de sacrificios de animales (COFCOFypersonasAgamenónCOFCOF). Este ritual se llevaba a cabo según la costumbre griega:

  • la carne y los despojos sirven de comida después del sacrificio.
  • los huesos se envuelven en grasa y se queman en el altar.

Con este ritual se relaciona la primera vez que Prometeo antepone a los mortales a su familia.

Dioses y mortales discuten sobre qué parte corresponde a cada uno y Prometeo, por algún motivo que nadie conoce ni entiende, consigue que los mortales ganen la disputa. ¿Cómo? Pues engaña al Cronida (yo no entiendo por qué se empeñan en hacerlo, si es que al final siempre se entera de todo) de la siguiente manera: mata un buey (lo siento, veggie), lo despieza y separa la carne. Después, cubre la carne y las entrañas con el estómago del buey y oculta los huesos debajo de una capa de grasa brillante (esto me da asco hasta a mí).

Total, se pueden imaginar cómo termina el tema, ¿no? Aunque Hesíodo lo intenta, la realidad es que Zeus elige la parte más vistosa (porque La bella y la bestia aún no se había creado, así que lo de la belleza está en el interior pues mal mal) y condena a los dioses a recibir la peor porción de los sacrificios. ¿Qué hace Zeus en medio de la rabieta? Le arrebata el fuego a la humanidad. ¿Ven? Hubo algo antes del fuego, siempre hay algo primero.

Prometeo hace de nuevo acto de presencia, supongo que se siente responsable, y roba una chispa del carro de Helios con un tallo seco y correoso de un hinojo. Chiquito mosqueo se pilla Zeus. ¿Saben ese dicho de que es peor el remedio que la enfermedad? Bueno, pues más o menos, proque resulta que este usurpamiento termina en dos nuevos castigos:

  • para la humanidad: ordena a Hefesto la creación de la primera mujer, Pandora (próximamente entrada en la sección de mitología sobre ella) y la suelta en medio de una cueva llena de machos.
  • para Prometeo: lo ata a un pilar con cadenas irrompibles y envía un águila para que cada día se pegue un banquete con su hígado que vuelve a regenerarse cada noche.

Se cuenta que Heracles lo termina liberando durante uno de sus famosos trabajos después de que Prometeo suelte información sobre Tetis y su descendencia.

2º versión: Prometeo encadenado de Esquilo.

Se trata de una tragedia del siglo V A.C atribuída a Esquilo aunque algunos literatos tienen sus dudas (pero también las tienen sobre la homosexualidad de Safo, ¿qué les hacemos? Son demasiados para cargarlos al hombro).

El drama comienza cuando Crato y Bía (Poder y Fuerza), los matones de Zeus, encadenan a Prometeo a una roca y lo abandonan allí. La razón principal también es el robo del fuego, pero no la única. Al parecer, también le da por salvar a la humanidad de un rey de los dioses tirano (¿similitud con el cabreo de Dios y el diluvio universal?) que quiere poner una raza nueva en la Tierra y discuten.

Dato curioso: en esta versión Prometeo es hijo de Gea.

Así que vamos a enumerar todo lo que concede a la humanidad:

  • les enseña a hacer casas de ladrillo y madera.
  • a someter a los animales a la yunta y a la brida.
  • a cruzar los mares.
  • a leer los cielos.
  • inventó la numeración, la escritura y la medicina para ellos.
  • la interpretación de los sueños y los presagios.
  • las técnicas de minería.

ES DECIR, elevó a la humanidad por encima del estado natural.

En esta versión, no hay ofensa a los dioses por el rito de los sacrificios. Sin embargo, cuando es encadenado, Prometeo cuenta con una ventaja y es saber que Tetis podría tener un hijo más poderoso que Zeus si lo engendra con otro dios y Zeus sabe que Prometeo tiene un secreto por lo que envía a Hermes para sonsacárselo SIN ÉXITO. Como consecuencia (SPOILER) es arrojado a las profundidades del Tártaro.

La obra forma parte de una trilogía:

  • Prometeo liberado: desde el momento que aparece Heracles para liberarlo y decide que es buena idea contarle el secreto a Zeus para apaciguar por fin su ira. Eso termina mal para Tetis sí, también lo veremos en la sección de mitología.
  • Prometeo el dador de fuego: aunque se piensa que pudo ser la primera parte real de la novela.

(La tortura de Prometeo – Salvator Rosa).

Con estos datos considero que es más que suficiente para tener una idea global y no tan global, como siempre se me fue un poco de madres, para que entiendan y comprendan las bases sobre lo que será tratado a continuación.

[AVISO, LOS SIGUIENTES ANÁLISIS DE OBRAS PUEDE CONTENER INFORMACIÓN RELEVANTE, SPOILERS. AVISADO QUEDAS]

Prometeo en el cine.

Para ponernos en contexto, haré una breve cronología de los hechos de la saga Alien para tener en cuenta la relación que se tiene del hecho mitológico con las películas. En 1979 Ridley Scott con guion original de Dan O’Bannon, llevan a la gran pantalla un film que sentaría los precedentes del cine de ciencia ficción y terror espacial: ALIEN, EL 8º PASAJERO. Como película individual es una obra perfecta, pero deja preguntas abiertas que años más tarde quisieron cerrar creando las precuelas de Prometheus y Alien Covenant.

En esta película se pretender dar luz al gran enigma que rodea a toda la trilogía inicial (centrada más bien en los Aliens vs Humanos) y creo a mi entender crea una historia más interesante y profunda. ¿Quiénes son los ingenieros y qué hacían? El inicio de Prometheus comienza en el planeta Tierra antes del comienzo de la vida. Al borde de una cascada, un extraterrestre humanoide espera mientras una enorme nave espacial, que permanecía inmóvil, empieza a alejarse. El humanoide bebe un líquido negro y empieza a desintegrarse. Cuando sus restos corporales caen por la cascada, el ADN del extraterrestre sufre una reacción biogenética dando así el paso para crear la vida en la Tierra.

El mito habla de que Prometeo fue el creador de los hombres y los moldeó con barro (algo parecido a Dios con Adán y Eva). Esta inmolación con el líquido negro, convierte al Ingeniero (Prometeo en nuestro caso) creador de vida (mixta con Adn humano)

Pero, ¿Qué salió mal? Dentro de las teorías, es que la «fecundación» de la humanidad se fue al traste y decidieron empezar de nuevo usando una especie de arma biológica (en este caso un híbrido de Alien) el cual se reveló y acabó con la tripulación de la base de los Ingenieros en el planeta LV-223. Otra relación con la mitología es esa extraña simbología del mal encerrado en vasijas (como a Pandora) donde se guardan los huevos de los Aliens.

Aquí existe otra conexión muy fuerte con la Biblia y el cristianismo, incluyendo a Jesucristo, la Virgen María(embarazo del personaje de Elisabeth Shaw) y hasta el Diluvio Universal (como método de exterminio de la humanidad). Es todo muy extenso y complejo en la saga Alien y da para una entrada propia de Religión y Ciencia.

En resumen, Prometeo, usando el poder que divino, intenta crear vida y como castigo, recibe un severo correctivo. La naturaleza del caos siempre tan sensible en el universo.

Prometeo en la literatura

Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada el 1 de enero de 1818 por la inglesa Mary Shelley, se considera una de las primeras novelas de ciencia ficción, además de estar enmarcada en el género gótico. El libro habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Para ponernos en situación hago una breve sinopsis de la obra:

La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer los secretos del cielo y la tierra. En su afán por desentrañar la misteriosa alma del hombre, Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. Así crea su monstruo y con él, comienzan sus problemas.

La historia es fiel a este título: en la mitología griega, (al inicio de este artículo) Prometeo robó el fuego de los dioses y se lo dio a la humanidad, para ser luego castigado eternamente por sus crímenes. De la misma forma, el científico VíctorFrankenstein descubre cómo dar vida a un cadáver, lo que constituye un poder divino yendo en contra de todas las reglas morales y éticas de la época (recuerden que la medicina comenzaba a dar un salto importante en el tema de anatomía), Víctor hace caso omiso a sus compañeros de profesión creyéndose por encima de las leyes naturales. Con todo esto, decide crear vida a partir de retazos de seres humanos muertos por la peste o simplemente pobres diablos abandonados en fosas comunes (entre ellos algunos reos ejecutados). Cuando su monstruo despierta con vida, no hace más que comenzar los problemas. Es «engendro» (así lo llama Mary Shelley en su obra) es rechazado por la sociedad debido a su horrible aspecto y culpabiliza a su creador por otorgarle semejante aberración natural. El monstruo asesina a su prometida y a su mejor amigo y huye. Por tanto Frankenstein no es castigado por los dioses, sino por su propia creación y la tragedia que ello conlleva. Es cuando decide perseguir y dar caza al bicho hasta el confin del mundo.

Mary Shelley escribió una obra llena de matices, donde no sólo se centraba en lo gótico y el terror, el libro tiene referencias a otras obras como «El paraíso perdido» de John Milton (obra con la cual aprende a leer y a hablar el monstruo), pasando por referencias al incipiente capitalismo, el avance de la ciencia de forma desmedida y la deshumanización de los nuevos avances tecnológicos de la Revolución Industrial. Usar al ser humano como una herramienta por encima del bien común.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que una vez tomada conciencia el monstruo, le pide a Víctor que cree una pareja para ella. Una mujer a quien poder amar (Pandora en la mitología) pero todo sale igual de mal. Víctor Frankenstein decide entonces enfrentarse a su destino y de forma trágica muere en su intento. En el libro Mary Shelley narra la historia de forma epistolar con las cartas que deja el protagonista a medida que va buscando al monstruo.